Remuneración por rendimiento
La remuneración por rendimiento es una estrategia de pago en la que la dirección vincula el salario de un empleado a los resultados, comportamientos u objetivos deseados. En la actualidad, la remuneración en función del rendimiento es la filosofía salarial más extendida, a diferencia de la filosofía del derecho, en la que los salarios se ajustan automáticamente en función de la antigüedad o la lealtad.
En este artículo, exploraremos la estrategia de remuneración por rendimiento, cómo se refleja en el salario base de un empleado y en sus incentivos. Analizaremos brevemente estrategias como las comisiones, el pago por méritos, el pago de incentivos en grupo, la participación en los beneficios, el pago por competencias y los premios por servicios prestados.
Al final de este artículo, tendrá una introducción a la remuneración por rendimiento y a cómo las empresas pueden utilizarla para motivar a los empleados.
Ventajas de la remuneración por rendimiento
Con la remuneración por rendimiento, los empleados pueden aumentar sus ingresos si rinden bien y contribuyen al éxito de la organización.
Este enfoque es el preferido porque alinea las metas y objetivos de la organización, promueve el comportamiento positivo de los empleados, eleva la moral al recompensar a los empleados y aumenta la productividad al compensar a los empleados por su rendimiento.
Además, las organizaciones pueden atraer a empleados de alto rendimiento, probablemente motivados por una estructura salarial basada en el rendimiento.
Equilibrar salario base y variable
El proceso de equilibrar el salario base y la remuneración basada en incentivos consiste en afinar la compensación. Si el salario base es demasiado elevado en relación con el incentivo, la empresa pierde poder para influir en la productividad. Si el salario por incentivos es demasiado grande en relación al salario base, se introduce la posibilidad de una desigualdad drástica entre los empleados. Además, los empleados pueden sentirse nerviosos al no poder contar con un salario estable y buscar empleo en otra parte.
La remuneración por rendimiento se refleja tanto en el salario base como en los incentivos de un empleado.
La remuneración que recibe un empleado está directamente relacionada con su rendimiento, lo que significa que cuanto mejor sea el rendimiento de un empleado, más se le puede recompensar con aumentos salariales y primas. Esto incentiva a los empleados a rendir bien en su trabajo y alinea sus intereses con los objetivos de la organización. Uno de los riesgos de la remuneración por rendimiento es que a menudo puede verse afectada por factores ajenos al control del trabajador, como la economía o los cambios en el comportamiento de compra del cliente.
Además, quienes están motivados para lograr un rendimiento individual pueden estar menos inclinados a valorar el trabajo en equipo o a sacrificar el beneficio personal por la organización.
Estrategias
Las organizaciones aplican varias estrategias de remuneración por rendimiento para incentivar el rendimiento de los empleados y alcanzar los resultados deseados.
- El pago por comisiones suele utilizarse en funciones de ventas, en las que los empleados reciben un porcentaje de sus ventas.
- El pago por méritos recompensa a los empleados con mayor rendimiento con un pago adicional continuo.
- La remuneración por incentivos de grupo recompensa a un equipo o a unos empleados que alcanzan unos criterios de rendimiento específicos.
- La participación en los beneficios es una estrategia de remuneración por rendimiento en la que los empleados reciben un porcentaje de los beneficios anuales de la organización.
- La remuneración por competencias recompensa a los empleados por desarrollar nuevas habilidades.
- Los premios por servicio reconocen la contribución de los empleados a largo plazo al éxito de la organización, normalmente cuando alcanzan un hito importante, como 10 años de servicio.
Conclusion
El pago por rendimiento es una estrategia de compensación en la que el salario de los empleados refleja su productividad. Aunque el pago por rendimiento puede motivar un alto rendimiento y reducir los costes de la empresa, también conlleva riesgos que los profesionales de RR.HH. deben tener en cuenta a la hora de elegir una estrategia de incentivos para una organización.